Un camino de hormigón luminiscente diseñado por Batlle i Roig Arquitectes para recorrer un antiguo territorio minero degradado en el municipio de Igualada, cerca de Barcelona, ha sido galardonado con el título de Paisaje del año 2018. WAF.
La propuesta diseñada por Batlle i Roig Arquitectes se enmarca dentro del proyecto global del Anillo Verde de Igualada, que busca generar un conjunto de itinerarios para los peatones y bicicletas en forma de cinturón verde en el perímetro de la ciudad. El espacio natural por donde se desarrolla el el camino estaba altamente degradado por su uso industrial, objeto de una intensa actividad extractiva de la tiza que se encontraba en su subsuelo (Guixeres del Claret i del Pelfort). Tras la finalización del actividad minera la zona fue utilizada como estación de transferencia para los residuos del municipio.
El proyecto tiene dos objetivos principales: Uno de conectividad, llegando a alcanzar la continuidad de este anillo verde global todo reconociendo las principales visuales sobre la ciudad y Montserrat, y generando una secuencia de zonas de estancia. Y un segundo de recuperación paisajística y de biodiversidad, estableciendo los elementos necesarios para generar una nueva dinámica en el sitio que mejore progresivamente sus condiciones ambientales mediante el aprovechamiento de agua.